Cooperación internacional

En la FMA extendemos nuestra acción a otros continentes más allá de Europa: América Latina, Asia y África, y ponemos el foco de atención en las niñas, jóvenes y mujeres para incidir en su desarrollo personal, económico, educativo y social.

 

Desarrollamos diferentes proyectos que contribuyen a la educación y formación, al empoderamiento de la mujer y la búsqueda de alternativas válidas para su futuro.

 

De forma transversal, potenciamos el desarrollo social de estas regiones, en donde desarrollamos mecanismos de protección para las personas más vulnerables, niñas y mujeres, para contribuir a la erradicación de la pobreza y las desigualdades sociales y de género. 

 

En definitiva, colaboramos en la protección de los derechos humanos y en mantener y proteger una cultura de paz. Cada persona, con alternativas reales y un proyecto de futuro en el que ella es la protagonista, es la garantía de una sociedad más justa e igualitaria.

Argentina

Hogar convivencial

 

Ofrecemos en la ciudad de Buenos Aires un espacio de seguridad, protección y recuperación a niñas y adolescentes víctimas de violencia o abandono familiar.

 

Un equipo interdisciplinar de profesionales desarrolla un programa de atención integral individualizado con cada una, proporcionándoles alojamiento, manutención, desarrollo de habilidades y capacidades, acompañamiento y el diseño de un proyecto de futuro que contribuya a hacer realidad sus sueños.

Centro de Día San Miguel

 

Este recurso se ha convertido en un referente en San Miguel, Buenos Aires, para niñas y niños de familias con escasos recursos y en situación de vulnerabilidad social.

 

Allí brindamos un espacio de atención personalizada y formación integral a cada menor, mediante el refuerzo escolar y el desarrollo de sus habilidades y capacidades individuales.

 

En la actualidad atendemos a un máximo de 60 menores de entre 6 y 12 años, distribuidos en grupos según edades y con diferentes horarios. Proceden de las escuelas primarias públicas de la zona y barrios aledaños.

foto_fma_cooperacion_internacional_argentina.jpeg
 
foto_fma_cooperacion_internacional_mexico.jpeg
México

Escuelas Hogar

 

Este proyecto cuenta con dos recursos, ubicados en Puebla y Mexicali (El Buen Pastor A.C.), con 76 plazas. Ofrecemos un acompañamiento integral e inclusivo a menores de 12 a 18 años en situaciones de calle, abandono o riesgo de estarlo, ofreciéndoles la posibilidad de ser las protagonistas de sus propias vidas, mediante el desarrollo de la propia autonomía, autoestima y gestión de la propia vida.

 

Garantizamos una atención integral que abarca todos los ámbitos de la vida de las personas. Así, unido a la cobertura de las necesidades básicas, favorecemos el acceso y la integración a la enseñanza reglada, para fomentar el desarrollo de las propias capacidades y habilidades para que crezcan y sean personas libres y valientes, responsables de su propio futuro.

 

Esta intervención, a su vez, promueve una transformación social en sus entornos a nivel de creencias, valores, reproducción de estructuras internas de poder y cambio en las relaciones.

 
Uruguay

Hogar y Centro de Día

 

Disponemos de plazas para 15 adolescentes en medida de protección inmediata y 15 adolescentes en contexto familiar y/o autonomía a medio plazo en la ciudad de Montevideo, en donde ofrecemos una atención integral en todas las dimensiones a jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad.

 

Allí promovemos la capacitación profesional e intelectual. La metodología de actuación pone el acento en despertar los recursos propios de la persona para que pueda afrontar su futuro con autonomía, responsabilidad y libertad.

foto_fma_cooperacion_internacional_uruguay.jpeg
 
annie-spratt-cVEOh_JJmEE-unsplash.jpg
Kenia

Presentes desde el año 2021, estamos en Nakuru, provincia de la región del Gran Valle del Rift de Kenia. Es una nueva realidad para la FMA. Traemos el bagaje de nuestra trayectoria y experiencia y la ilusión en el corazón de construir y generar un cambio positivo. 

 

Estamos empezando a participar en las actividades y acciones con mujeres, jóvenes y niños, mientras nos ubicamos en todos los sentidos y encontramos un lugar adecuado para ir desarrollando los objetivos de nuestra fundación. 

 

Este contacto directo nos dará la posibilidad de conocer en primera instancia la realidad local, para diseñar después lo que se considere más necesario, como acciones de apoyo a la escolarización infantil y juvenil, talleres de empoderamiento de la mujer, entre otras.

 
India

“Alianzas para la Esperanza”: Proyecto de “apadrinamiento”

 

Los niños y las niñas son los que sufren la pobreza de forma más intensa y tienen mayor probabilidad de padecer consecuencias a lo largo de sus vidas. 

 

Mediante un sistema transparente de becas y ayudas al estudio y el trabajo en terreno desarrollado por nuestra presencia en Trichur, India, se genera una red de apoyo, económico y emocional, a los menores y jóvenes; de esta manera se consolidan alianzas con los recursos del entorno y personas colaboradoras en España que garanticen alternativas de futuro para ellos.

 

Cualquier persona con una aportación anual mínima puede contribuir en la creación de alianzas capaces de abrir un horizonte de esperanza, de posibilidades y oportunidades para las vidas de estos niños y niñas.

Talleres de formación y empoderamiento para la mujer

 

De forma paralela, y a través de acciones transversales, desde la FMA incidimos en el empoderamiento de la mujer en India desde las etapas iniciales de la infancia y juventud.

 

Al mismo tiempo, promovemos el desarrollo de sus habilidades y capacidades; así van tomando conciencia de sus derechos y de que pueden ser las protagonistas de su futuro, un futuro feliz. Con este objetivo de fondo, las jóvenes adquieren conocimientos de alfabetización digital, confección, bisutería, entre otros.

20181205_144917.jpg
 
Image by Julio Reynaldo
Guatemala

“Mujeres en superación: Saliendo de la oscuridad"

 

La prostitución es un fenómeno creciente en Guatemala. La violencia intrafamiliar, los abusos, la falta de oportunidades, el analfabetismo, la situación de extrema vulnerabilidad y pobreza, empujan a muchas niñas y jóvenes guatemaltecas a las redes de la prostitución y explotación sexual.

 

Desde la FMA, mediante la escucha y el acompañamiento, buscamos conjuntamente alternativas ajustadas a cada situación personal, que permiten ir abriendo un horizonte distinto para sus vidas. Construir ese vínculo que les hace sentir que son importantes para alguien les descubre un abanico de posibilidades, y constituye los cimientos para buscar herramientas válidas para su futuro, iniciando lentamente un proceso de empoderamiento y de capacitación. 

 

Talleres de formación y empoderamiento para la mujer

 

La estrategia formativa es una herramienta de acercamiento a la mujer altamente vulnerable y en grave exclusión en la ciudad de Guatemala, lo que favorece su empoderamiento y el abandono progresivo de los factores de indefensión y exclusión.

 

El desarrollo de diferentes talleres de formación inicial e instrumental y de formación prelaboral logra un doble objetivo con la mujer guatemalteca: en primer lugar, acompañar a la mujer, mejorar su autoestima y la conciencia de sí misma para que pueda ir tomando las riendas de sus vidas, y en segundo lugar adquirir habilidades y conocimientos básicos para su futura iniciación en el mundo laboral.

Necesitamos tu colaboración