top of page
Image by Levi Guzman

Somos

Nuestra historia

La Fundación Mariana Allsopp, FMA, es una organización privada sin ánimo de lucro creada en 2017 por las Hermanas Trinitarias para consolidar y cohesionar su acción social; su objetivo es el de ofrecer alternativas de futuro a niños, niñas, jóvenes y mujeres que se encuentran en situación de extrema exclusión o en riesgo de estarlo.

 

La congregación fue pionera a inicios del siglo XIX, cuando supo dar  respuesta a las necesidades de las mujeres y jóvenes más vulnerables. Desde entonces y hasta la actualidad ha continuado abriendo puertas de esperanza en diversos lugares del mundo, adaptándose a las circunstancias y a la realidad de cada momento.

Nuestra historia

Gracias a su acción, mujeres, jóvenes y menores han logrado salir de familias maltratantes para llegar a ser protagonistas de sus vidas; en ese empeño tuvieron que enfrentar innumerables dificultades, solas y sin apoyos.

 

Hoy la Fundación Mariana Allsopp, avalada por la trayectoria y experiencia de las HH. Trinitarias, y desde un enfoque basado en derechos humanos y género, continúa haciendo una apuesta incondicional por la persona, atendida de una manera integral.

 

La acogida incondicional y la confianza sin límites en las posibilidades de la persona marcan todos nuestros proyectos; trabajamos con ella en su proyecto vital y posibilitamos opciones de futuro, gracias a nuestra experiencia en intervención social, recursos y equipo humano. 

becca-tapert-u5e1kqW6E3M-unsplash.jpg
obelisco - paseo - castellana_edited.jpg
1885

Creación de la Congregación de Hnas. Trinitarias. Inicio acción social. Primera Casa de Acogida para Mujeres. Paseo del Obelisco. Madrid.

Creemos que todas las personas pueden aceptar quiénes son,
pueden definir su futuro y pueden cambiar el mundo.

Misión

La FMA ofrece una respuesta integral, desde un enfoque de derechos humanos y de género, a las innumerables dificultades y peligros que pueden encontrarse las jóvenes y mujeres en esa etapa de sus vidas.

​

Lucha por construir una sociedad más justa, solidaria e inclusiva en la que se acepte la diversidad como un valor, y en la que cada persona en riesgo de exclusión social pueda realizar su proyecto de vida.

 

La acogida incondicional y la confianza sin límites en las posibilidades de la persona, definen todos los programas de la fundación; desarrolla, por tanto, proyectos orientados a la recuperación integral y empoderamiento de las mujeres, jóvenes y menores, víctimas de maltrato intrafamiliar, de género o en situación de vulnerabilidad social.

Image by Rosie Sun

Visión

-> Fomentar el principio de igualdad desde la perspectiva de género y promover una cultura de paz, respeto, equidad y no violencia.

-> Crear, apoyar y consolidar proyectos de atención integral a mujeres, jóvenes, adolescentes y menores.

-> Prevenir situaciones de alta vulnerabilidad dando respuesta a las necesidades de las personas.

-> Impulsar y desarrollar proyectos de cooperación en países en vías de desarrollo que incidan en el desarrollo integral de las mujeres y menores.  

-> Promover el trabajo en red y colaborar en la creación de sinergias y estrategias dirigidas al empoderamiento de la mujer, la igualdad de oportunidades y la justicia social.

Misión, visión, valores

Valores

Compromiso con los derechos humanos: Los derechos y libertades de las personas  están en el centro de cada intervención y articulan todos nuestros proyectos.

​

Perspectiva de género: Todas y todos los profesionales están formados  en género. Desde su llegada a nuestros recursos y proyectos introducimos en sus vidas el concepto de igualdad entre ambos sexos, la autonomía y el empoderamiento, contribuyendo así a la erradicación de todo tipo de violencias.

Empoderamiento: Herramienta sobre la que integramos todas las intervenciones; su refuerzo es la técnica constante para devolver a las personas la autoestima que ha sido destruida por sus entornos más cercanos. “No importa lo que han sido sino lo que pueden llegar a ser”.

​

Diversidad: Acogemos  de forma incondicional a personas de distintas culturas, religiones, nacionalidades y tradiciones, creando espacios de convivencia intercultural en los que se aprende a respetar a los demás, independientemente de donde vengan o qué religión profesen.

Protagonismo de la persona: Ayudamos a recuperar su proyecto vital a las personas que atendemos, enfocándolas en la mejora de su autonomía y de su funcionamiento psicosocial, con el fin de ayudarles a alcanzar el mayor grado posible de  integración y calidad de vida en su entorno social.

​

Trabajo en red: Ligado al abordaje integral y multidisciplinar, implica una coordinación y colaboración con diversos agentes institucionales y sociales, tanto generalistas como especializados.

 

Innovación y apertura:  Formamos a nuestros profesionales y asumimos nuevos retos para dar siempre respuesta a las necesidades de los usuarios y usuarias de nuestros recursos.

La Fundación Mariana Allsopp y la Agenda 2030

Desde los principios que nos orientan y dentro del marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por Naciones Unidas, la FMA pretende contribuir a la transformación de nuestro mundo y al desarrollo global de los valores de la justicia, la solidaridad, la paz y la igualdad de las personas y de los pueblos.

 

En concreto, trabajamos y contribuimos específicamente al logro de: el fin de la pobreza y el hambre (ODS 1 y ODS 2); la

S-SDG-Poster_-Letter.jpeg

lucha por la salud y bienestar de las personas que atendemos (ODS 3), la búsqueda de una educación de calidad (ODS 4), la promoción de la mujer y la igualdad de género (ODS 5). 

​

Todo ello, favorece el trabajo decente y el crecimiento económico (ODS 8), y la reducción de las desigualdades (ODS 10), promoviendo, asimismo, el consumo responsable de los recursos (ODS 12). Y contribuye a la construcción de unas ciudades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles (ODS 11), y una cultura de paz y justicia con instituciones sólidas (ODS 16). Al tiempo que, impulsa el desarrollo de sinergias y alianzas con otras entidades y agentes sociales (ODS 17) en la lucha por la defensa y protección de los derechos humanos y un mundo más igualitario y comprometido.

Nos inspiran...

Mariana Allsopp, mujer valiente y creativa, pionera en la lucha por la igualdad y el empoderamiento de la mujer, comprometida con su tiempo y con las personas más vulnerables...

bottom of page