Somos
Nuestra historia
La Fundación Mariana Allsopp, FMA, es una organización privada sin ánimo de lucro creada en 2017 por las Hermanas Trinitarias para consolidar y cohesionar su acción social; su objetivo es el de ofrecer alternativas de futuro a niños, niñas, jóvenes y mujeres que se encuentran en situación de extrema exclusión o en riesgo de estarlo.
La congregación fue pionera a inicios del siglo XIX, cuando supo dar respuesta a las necesidades de las mujeres y jóvenes más vulnerables. Desde entonces y hasta la actualidad ha continuado abriendo puertas de esperanza en diversos lugares del mundo, adaptándose a las circunstancias y a la realidad de cada momento.
Gracias a su acción, mujeres, jóvenes y menores han logrado salir de familias maltratantes para llegar a ser protagonistas de sus vidas; en ese empeño tuvieron que enfrentar innumerables dificultades, solas y sin apoyos.
Hoy la Fundación Mariana Allsopp, avalada por la trayectoria y experiencia de las HH. Trinitarias, y desde un enfoque basado en derechos humanos y género, continúa haciendo una apuesta incondicional por la persona, atendida de una manera integral.
La acogida incondicional y la confianza sin límites en las posibilidades de la persona marcan todos nuestros proyectos; trabajamos con ella en su proyecto vital y posibilitamos opciones de futuro, gracias a nuestra experiencia en intervención social, recursos y equipo humano.
Creemos que todas las personas pueden aceptar quiénes son,
pueden definir su futuro y pueden cambiar el mundo.
Misión
La FMA ofrece una respuesta integral, desde un enfoque de derechos humanos y de género, a las innumerables dificultades y peligros que pueden encontrarse las jóvenes y mujeres en esa etapa de sus vidas.
Lucha por construir una sociedad más justa, solidaria e inclusiva en la que se acepte la diversidad como un valor, y en la que cada persona en riesgo de exclusión social pueda realizar su proyecto de vida.
La acogida incondicional y la confianza sin límites en las posibilidades de la persona, definen todos los programas de la fundación; desarrolla, por tanto, proyectos orientados a la recuperación integral y empoderamiento de las mujeres, jóvenes y menores, víctimas de maltrato intrafamiliar, de género o en situación de vulnerabilidad social.
Visión
-> Fomentar el principio de igualdad desde la perspectiva de género y promover una cultura de paz, respeto, equidad y no violencia.
-> Crear, apoyar y consolidar proyectos de atención integral a mujeres, jóvenes, adolescentes y menores.
-> Prevenir situaciones de alta vulnerabilidad dando respuesta a las necesidades de las personas.
-> Impulsar y desarrollar proyectos de cooperación en países en vías de desarrollo que incidan en el desarrollo integral de las mujeres y menores.
-> Promover el trabajo en red y colaborar en la creación de sinergias y estrategias dirigidas al empoderamiento de la mujer, la igualdad de oportunidades y la justicia social.
Valores
Compromiso con los derechos humanos: Los derechos y libertades de las personas están en el centro de cada intervención y articulan todos nuestros proyectos.
Perspectiva de género: Todas y todos los profesionales están formados en género. Desde su llegada a nuestros recursos y proyectos introducimos en sus vidas el concepto de igualdad entre ambos sexos, la autonomía y el empoderamiento, contribuyendo así a la erradicación de todo tipo de violencias.
Empoderamiento: Herramienta sobre la que integramos todas las intervenciones; su refuerzo es la técnica constante para devolver a las personas la autoestima que ha sido destruida por sus entornos más cercanos. “No importa lo que han sido sino lo que pueden llegar a ser”.
Diversidad: Acogemos de forma incondicional a personas de distintas culturas, religiones, nacionalidades y tradiciones, creando espacios de convivencia intercultural en los que se aprende a respetar a los demás, independientemente de donde vengan o qué religión profesen.
Protagonismo de la persona: Ayudamos a recuperar su proyecto vital a las personas que atendemos, enfocándolas en la mejora de su autonomía y de su funcionamiento psicosocial, con el fin de ayudarles a alcanzar el mayor grado posible de integración y calidad de vida en su entorno social.
Trabajo en red: Ligado al abordaje integral y multidisciplinar, implica una coordinación y colaboración con diversos agentes institucionales y sociales, tanto generalistas como especializados.
Innovación y apertura: Formamos a nuestros profesionales y asumimos nuevos retos para dar siempre respuesta a las necesidades de los usuarios y usuarias de nuestros recursos.
La Fundación Mariana Allsopp y la Agenda 2030
Desde los principios que nos orientan y dentro del marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por Naciones Unidas, la FMA pretende contribuir a la transformación de nuestro mundo y al desarrollo global de los valores de la justicia, la solidaridad, la paz y la igualdad de las personas y de los pueblos.
En concreto, trabajamos y contribuimos específicamente al logro de: el fin de la pobreza y el hambre (ODS 1 y ODS 2); la
lucha por la salud y bienestar de las personas que atendemos (ODS 3), la búsqueda de una educación de calidad (ODS 4), la promoción de la mujer y la igualdad de género (ODS 5).
Todo ello, favorece el trabajo decente y el crecimiento económico (ODS 8), y la reducción de las desigualdades (ODS 10), promoviendo, asimismo, el consumo responsable de los recursos (ODS 12). Y contribuye a la construcción de unas ciudades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles (ODS 11), y una cultura de paz y justicia con instituciones sólidas (ODS 16). Al tiempo que, impulsa el desarrollo de sinergias y alianzas con otras entidades y agentes sociales (ODS 17) en la lucha por la defensa y protección de los derechos humanos y un mundo más igualitario y comprometido.