top of page

Intervención social

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento, autonomía y empoderamiento de las personas que atendemos, desarrollamos un plan de estrategias y acciones desde un enfoque integral y centrado en la persona.

 

Estos programas están principalmente dirigidos a mujeres, jóvenes, adolescentes y menores que son víctimas de violencia de género, violencia intrafamiliar, o se encuentran en situación de riesgo o de exclusión, explotación o violencia.

Mujeres

Dentro de España disponemos de residencias sociales y centros de atención integral a mujeres jóvenes víctimas de violencia, para mejorar sus condiciones de vida y promover la inclusión social.

priscilla-du-preez-DAFh1p9huAE-unsplash.jpg
Mujeres
Centros de atención integral
social-worker-conducting-survey-among-residents.jpg

Los centros de atención integral para mujeres jóvenes víctimas de violencia, de 18 a 25 años, que sufren o han sufrido violencia o vulnerabilidad social, para que recuperen su dignidad y el control sobre su futuro. Se trata de jóvenes que proceden de la Comunidad de Madrid o que pueden ser derivadas de otros recursos.

​

Disponemos de 32 plazas, en régimen de acogimiento residencial y manutención. Junto a un equipo interdisciplinar, realizamos proyectos integrales de recuperación que abarcan los ámbitos psicológico, social, educativo, laboral y jurídico. Este proceso favorece su recuperación y autonomía, logrando su plena incorporación a la sociedad.

​

Allí les proporcionamos estabilidad durante el tiempo necesario para poder llevar una vida autónoma (cf. art. 35, Ley 5/2005, de 20 de diciembre, Integral contra la Violencia de Género en la Comunidad de Madrid). 

​

Están incluidos en la Red de Centros de Atención Integral para la Violencia de Género (Nº 1, Nº 4 y Nº 5) de la Dirección General de Igualdad dentro de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid.
 

Residencias sociales
becca-tapert-eAfrl7A6gBs-unsplash.jpg

Disponemos de 20 plazas en espacios residenciales ubicados en Granada y en el centro de Madrid. Allí ofrecemos apoyo, alojamiento temporal y acompañamiento a las jóvenes que, por diferentes motivos, familiares, personales, o laborales, no cuentan con la ayudas necesarias en este momento de sus vidas, lo que les hace más vulnerables a situaciones de riesgo, peligro y exclusión.

​

Estamos presentes en estos lugares de modo estratégico. Madrid, a pesar de la globalización y la diversificación de recursos en otras comunidades, sigue siendo un lugar referente para formarse y encontrar un trabajo. En la FMA somos conscientes de este yacimiento de posibilidades que se encuentran en la capital de España, pero también del alto coste personal y económico que puede suponer para una joven abrirse camino en ella.  
 

Menores

La protección a la infancia constituye otro de los fines de nuestra fundación. En España contamos con Hogares, que ofrecen una atención integral a cada menor, adaptándose cada uno a las necesidades del lugar donde se ubica.

jeswin-thomas-IiDaKOZa-H8-unsplash.jpg
Hogares
gemma-chua-tran-jNVgCpQ0LhQ-unsplash.jpg

Disponemos de 25 plazas en dos centros de menores y adolescentes, ubicados en Granada y Vigo, patrimonio del Instituto de las HH. Trinitarias. Allí, los menores gozan de inmejorables condiciones para alcanzar su bienestar integral, calidad de vida e igualdad de oportunidades.

​

El Hogar de Granada es, además, un Centro de Inserción Sociolaboral (COISL) diseñando con cada menor un proceso individualizado de autonomía para afrontar la mayoría de edad.

​

El Hogar de Vigo cuenta con plazas para niños y niñas, grupos de hermanos y estancias solo durante el día, yendo a pernoctar con sus familias.

​

Dirigidos a menores de entre 14 y 18 años que cuentan con una medida administrativa de protección (guarda o tutela), y que necesitan desarrollar su vida de forma independiente de su familia, por la ausencia de ésta o por resultar inadecuada su reintegración, bien sea por el alto riesgo de sufrir violencia intrafamiliar o por la vulnerabilidad económica y social de la misma.

 

Contamos con un equipo interdisciplinar y especializado que desarrolla una intervención integral e individual de cada menor, Estos recursos persiguen el bienestar físico, psíquico y social, la inserción sociolaboral y su emancipación.

Menores
Personas vulnerables

Contamos con diferentes servicios ubicados a lo largo de la geografía española para atender situaciones de extrema exclusión social, dando respuesta a una realidad emergente y preocupante de nuestra sociedad actual, como lo es el fenómeno de los flujos migratorios.

 

La feminización de la pobreza y el rol de la mujer en los países de origen son factores de expulsión de mujeres y jóvenes a otros destinos en busca de oportunidades y de un futuro mejor para ellas y sus familias. Pero el sueño migratorio, con frecuencia, puede convertirse en pesadilla.

 

Uno de nuestros objetivos es prevenir situaciones de alta vulnerabilidad de mujeres y jóvenes, y dar respuesta a sus necesidades básicas, formativas y laborales en nuestra sociedad, para garantizar la protección y la búsqueda de alternativas reales para sus vidas.

Manos amigas
Personas migrantes
Centros de orientación social
Image by Rosie Sun

En las raíces de la FMA está la atención y orientación a las jóvenes que llegaban de sus pueblos y aldeas; ahora con la globalización y las facilidades de movilidad, a la que llegan desde otros países.

 

Los Centros de Orientación Social de la FMA se han convertido en lugares de referencia y apoyo para muchas personas migrantes, y para otras que tienen dificultades de integración en nuestra sociedad.

 

Contamos con dos centros ubicados en Sevilla (Centro de Orientación Social P. Méndez) y Madrid (Centro de Orientación Social Porta-Coeli). Allí ofrecemos información, orientación, apoyo y seguimiento a las personas atendidas, siendo ellas mismas las protagonistas de sus propias decisiones.

 

La acogida incondicional que ofrecemos y la empatía desde el primer momento favorecen la creación de un vínculo seguro que garantiza la adherencia a la intervención y favorece su implicación personal en el proceso de integración.

Necesitamos tu colaboración

Casas de acogida
Image by Priscilla Du Preez

En la FMA disponemos de dos casas de acogida ubicadas en el centro de Madrid, en donde ofrecemos una respuesta de emergencia a situaciones de extrema vulnerabilidad de mujeres jóvenes, ofreciéndoles un alojamiento temporal, la cobertura de sus necesidades básicas y atención sociosanitaria.

 

Las Casas de Acogida (Porta-Coeli y P. Francisco Méndez) cuentan con un total de 21 plazas para atender a mujeres de entre 18 y 40 años. La acogida incondicional e inmediata es el motor que mueve este proyecto.

 

En coordinación con otros servicios de la FMA y de la red de recursos públicos y privados, se realiza con la persona un diagnóstico social de su situación, lo que posibilita la toma de decisiones y su derivación a un lugar más adecuado para su integración sociolaboral y que pueda retomar las riendas de su vida.

Acción en prisiones
img_fma_intervencion_vulnerables_1.jpeg

"No importa lo que fueron, sino lo que pueden llegar a ser"

Realizamos una intervención continua en las prisiones de León y Sevilla, donde establecemos un vínculo afectivo-educativo con cada mujer, ofreciéndoles confianza y seguridad en su futura inserción en la sociedad. 

 

Transversalmente, se van trabajando habilidades personales y sociales que les serán de utilidad, en los permisos de fin de semana y el tercer grado.

 

La red de servicios que ofrecemos en la FMA, junto con la coordinación con otras entidades públicas y privadas, garantizan el acompañamiento y apoyo en ese momento crítico y vulnerable para la persona.

bottom of page