Buscar

Trabajando en Familia

Actualizado: 5 ago


En el COILS de Granada, al tratarse de un recurso dedicado a adolescentes menores de edad es muy relevante el trabajo con las familias. El propósito es realizar una intervención integral y de calidad con nuestras menores, la mediación familiar tiene como objetivo prevenir y atender las problemáticas generadas por los procesos de conflictividad familiar.


La relación entre los familiares y las menores del centro es algo muy importante a tener en cuenta, ya que el no entendimiento puede influir en su desarrollo personal y bienestar.


Cuando la menor se incorpora, nos informamos de varios aspectos, entre ellos, la relación familiar. Ahí, es cuando comienza la intervención. Cada historia y familia es un paso único, dotadas de una originalidad propia, la cual, reconocemos y respetamos. Por ello, trabajamos de forma individual centrándonos en los aspectos más complejos necesitados de resolución.

Si ambas partes están de acuerdo, y siempre protegiendo a la menor de todos los contratiempos, se propondrán visitas en el centro o permisos para que disfruten del tiempo libre, y así, poder mejorar el vínculo y su situación familiar.


Tras estos encuentros, se hace un seguimiento donde las partes contarán cómo se ha desarrollado la visita y los aspectos más destacables. Si estos son positivos, los reforzaremos. Si por el contrario se han dado situaciones conflictivas, se trabajará con ambas partes, ofreciéndoles las herramientas necesarias para gestionar los momentos de inestabilidad o incomprensión en ese preciso instante.


Como equipo, tenemos muy claro que vamos a esforzarnos en luchar porque esos lazos de unión vayan creciendo positivamente para que, cuando las menores se marchen, no se repitan ciertos comportamientos, y las relaciones se desarrollen favorablemente, para que vayan incorporando a su vida herramientas de encuentro, diálogo, asertividad y empatía.