Buscar
  • FMA

La FMA abriendo los sentidos de las familias ante la violencia de género

Objetivo: Detectar una víctima de violencia



En la FMA tenemos un objetivo claro, vamos a contribuir a erradicar la violencia de género y por ello nos comprometemos a ayudar a las familias para que siempre, desde el buen trato puedan detectar la violencia a la que está sometida su hija y así convertirse en su apoyo para que consiga poner fin a la relación maltratante.


En las relaciones basadas en la violencia la joven se siente sola y confusa. La violencia, incapacita, castra, degrada, somete, genera estrés, asusta, cansa y desgasta, haciendo de la joven una persona desconocida. Por ello no podemos sumarle el maltrato psicológico que a veces ejerce la familia, porque ayuda a revictimizarla y perpetúa la relación.


En este video os ofrecemos la explicación de la psicóloga de la FMA para ayudaros a comprender los efectos devastadores de una relación tóxica basada en la violencia, además se explica cómo detectarla y se dan nociones sobre como apoyar a la joven.


Los elementos básicos que debe utilizar la familia para ayudarla son:

  • Tiempo de calidad, escucha y observación

  • Afecto para la toma de conciencia

  • Empoderamiento continuo

  • Refuerzo de autoestima , des-construir la imagen que ha creado el agresor de ella

  • Ayudarla a identificar al culpable, desculpabilizándola a ella

  • Favorecer que rompa de forma progresiva la dependencia , retomando el control de su vida, sus gustos, sus amistades, sus deseos, etc… animándola a que explore el principio de autonomía

  • Tirar de sus competencias resilientes


Frases imprescindibles que debemos incluir en nuestro reportorio: “No estás sola”, “estoy contigo”, “no es tu culpa”, “nena, tú vales mucho”, etc…


Además de estas medidas preventivas para hacer un buen abordaje, siempre podréis acudir al Centro de Orientación de la FMA para recibir ayuda profesional y acompañaros en este proceso.


#FMA

#Sumandoresilientes

#Empoderandovidas